El 94% de los recién licenciados cubriría la oferta MIR

La convocatoria 2014/2015 para acceso a una plaza de médico interno residente (MIR) es la más ajustada de los últimos años en términos de aspirantes recién egresados de la universidad española en relación con la oferta de plazas disponibles. En concreto, si se presentaran al examen del próximo 31 de enero todos los que supuestamente acaban la carrera (5.787) y solamente ellos, cubrirían el 94  por ciento de toda la oferta (6.102).

Desde 2010, se estrechan las diferencias entre recién licenciados y oferta.
Además de los recién egresados de la universidad (no todos se examinan al año siguiente de terminar la carrera), se presentan médicos repetidores de otros años y extracomunitarios. También hay que tener en cuenta que no todos los que tienen opciones eligen plaza, porque existen incomparecencias al no estar disponible ya el puesto deseado a la hora de escoger. Estas situaciones crean una situación de variabilidad difícil de prever.

La oferta de plazas MIR se ha ido reduciendo en los últimos años mientras que la cifra de egresados aumenta por la crecida del númerus clausus en las facultades de Medicina. Desde 2010, la oferta ha caído un 12 por ciento, mientras que el número de médicos que acaban la carrera ha subido un 35,87 por ciento.

Precisamente, en ese año 2010 es cuando se produce un mayor desajuste entre oferta MIR y egresados, con una ratio de 1,63 plazas por cada un aspirante recién licenciado. Esa cifra se ha ido reduciendo hasta llegar a 1,05 plazas por egresado. Sin embargo, se prevé que a partir del año que se llegue a ratios negativos, habrá más estudiantes que oferta MIR, algo que teme el Foro de la Profesión Médica, cuyos integrantes piden que se controle el número de alumnos que acceden a la universidad y que no se creen más facultades de Medicina.

0 comentarios: