La mayoría de hospitales españoles están incumpliendo el estatuto MIR con sus residentes


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) asegura que la mayoría de hospitales de la sanidad pública están incumpliendo "de manera reiterada" la normativa de Formación Especializada Sanitaria que ampara a sus médicos internos residentes, lo que se conoce como el 'estatuto MIR', con situaciones "precarias" que en los últimos años se están agravando como consecuencia de los recortes.

Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada por el sindicato a más de 1.200 profesionales sanitarios participantes en un programa de residencia, aunque la mayor parte eran médicos, que refleja como se están dando excesos en el número de guardias, turnos no remunerados, ausencia de libranzas o situaciones de discriminación a residentes extracomunitarios.

"Algunos están aguantando carros y carretas", ha denunciado Fernando Molina, responsable de Sanidad del sindicato, que ha recordado que el objetivo del periodo de residencia es la formación de estos profesionales pero, en la práctica, están llevando a cabo una labor asistencial no reconocida.

Prueba de estos continuos incumplimientos es que, a partir del segundo año del formación, hasta el 38 por ciento de los residente ya han hecho alguna consulta laboral, sindical o legal, según muestra la encuesta.

Entre los principales problemas detectados, destacan casos de MIR "obligados" a trabajar sábados mañana o entrar a la guardia 2-3 horas antes sin remunerar ese exceso de horas, u otros a los que no se les permite la libranza de guardias tras 24 horas continuadas o se les "amenaza" con el cumplimiento del estatuto MIR, ha añadido Francisco Toquero, responsable del sindicato que se ha encargado de recopilar estos datos.

Asimismo, han constatado situaciones de residentes a los que se están "rompiendo" las rotaciones y la duración de los programas anuales para aumentar su estancia en servicios como urgencias, o les obligan a devolver las guardias o hacerlas cuando rotan.

Y también se están dando casos de médicos en formación que están atendiendo pacientes sin tener su tutor localizado. "En el mejor de los casos está el adjunto", ha resaltado Toquero, que lamenta que se den casos en que el residente "se siente desamparado".
Read More!

Dos candidatos para cada plaza MIR en 2015

El Ministerio de Sanidad ha publicado las listas de los admitidos provisionales para presentarse al examen de acceso a una plaza de médico interno residente que se celebrará el próximo 31 de enero. En esta convocatoria, los inscritos son 12.346 licenciados en Medicina, a la espera de que conocer el 9 de enero la relación definitiva de admitidos.

Según las cifras que maneja el experto en estadísticas MIR, José María Romeo, los admitidos son 298 más de los publicados el año pasado por estas fechas (12.048). De esta manera, aumenta el número de inscritos un 2,5 por ciento en esta convocatoria en la que se ha reducido la oferta en 47 plazas y se ha eliminado la segunda vuelta de asignación. En total estarán disponibles 6.102 puestos MIR.

Desde 2008, el número de solicitudes ha ido aumentando progresivamente desde las 11.330 de esa convocatoria hasta los 14.125 en 2011. En el año 2012 ya se apreció un ligero descenso; sin embargo, la caída en 2013 fue significativa, llegando a un 14 por ciento.

En la convocatoria pasada destacó la bajada sufrida por el colectivo de médicos extracomunitarios, se presentó un 28 por ciento menos en comparación con el año anterior.
Read More!

La Fundación AMA abre la novena edición de sus becas para MIR

El patronato de la Fundación AMA ha abierto el plazo de su novena campaña nacional de becas para aquellos profesionales sanitarios que están o van a preparar sus exámenes de acceso a residentes durante los años 2014 o 2015.

Diego Murillo, presidente de AMA.
Cada beca consta de hasta 3.000 euros en gastos de docencia para médicos; hasta 2.000 euros para farmacéuticos y hasta 1.600 euros para enfermeros, y se convocan este año bajo el lema ‘El lugar que te mereces’.

La convocatoria de becas AMA es de las pocas becas nacionales concedidas por sorteo puro. El único requisito exigible a los candidatos es ser licenciados o graduados en Medicina, Farmacia o Enfermería o ser estudiantes de último año que prevean finalizar sus estudios antes de la fecha del sorteo. Para participar, basta con cumplimentar un formulario en la página web de la mutua.

La convocatoria incluye 50 becas para el examen de médicos internos residentes (MIR), 15 más para el de farmacéuticos (FIR) y otras 10 para el de enfermeros (EIR). Las 75 se adjudican por sorteo puro entre todos los candidatos inscritos en la web de la Fundación, www.amaseguros.com, entre el 14 de noviembre de 2014 y el 13 de febrero de 2015. El sorteo ante notario se celebrará  el próximo 17 de febrero de 2015.

AMA. Agrupación Mutual Aseguradora, única mutua de seguros para profesionales sanitarios, constituyó en 2010 su Fundación. A través de ella viene impulsando en España la formación y la investigación sanitaria y del seguro asistencial, a través de actividades propias y de la colaboración y coordinación con Colegios e instituciones profesionales sanitarias y privadas.

El 17 de febrero de 2015, un notario escogerá mediante sorteo entre todos los inscritos en plazo a los 75 becados, con otros tantos suplentes. Cada beca se abona previa comprobación de la titulación requerida y de la presentación de facturas del centro docente en concepto de matrícula o cuotas establecidas para el pago de los respectivos cursos de preparación al examen de internos residentes. Read More!

Medbrary

Medbrary
Biblioteca médica online. Suscripción básica gratuita!

Más artículos sobre MIR