Examen MIR, el gran test sin fronteras



Se acerca el día D al que muchos recién titulados llevan mirando desde que entraron en la carrera de Medicina. El sábado se celebra el examen MIR de la convocatoria de 2009 al que han sido admitidos 13.480 aspirantes para las 6.948 plazas en liza, incluidas las de las especialidades de escuela. Del total de admitidos, 7.304 son españoles y 6.176 extranjeros, que ya son el 45,82 por ciento del total de candidatos. La cifra de foráneos crece cada año. La prueba de pasado mañana viene con novedad: habrá menos preguntas y algunas irán acompañadas de imágenes.

El sábado es el día universal del Red Bull y del nerviosismo compulsivo para los 13.480 inscritos en el examen MIR de la convocatoria de 2009. Después de tantos años de carrera mirando a la prueba que les dará la oportunidad de elegir su especialidad, estos días de hiperventilación son la cuenta atrás para conquistar un posgrado más o menos airoso. Dura la preparación y duro el sistema que condicionará a muchos a partir de ahora.




No son unas oposiciones cualquiera: 13.480 titulados demostrarán su habilidad en el abordaje de los test para hacerse con una de las 6.948 plazas aprobadas en esta ocasión por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.



Los datos de este año demuestran que el examen MIR es un reclamo evidente para los licenciados en Medicina de todo el mundo. Con el afán de lograr un hueco en el afamado posgrado español y a pesar de que tienen que hacer un esfuerzo supletorio de adaptación, cada vez son más los licenciados foráneos que deciden presentarse a la prueba de acceso al MIR, uno de los incipientes escalones de la carrera de vallas de la profesión médica. En 2001 los extranjeros admitidos fueron 479 (el 4,82 por ciento del total) y en 2009 esa tasa crece hasta los 6.176 (45,82 por ciento).



Con respecto a los datos de 2007, el número de extranjeros que se presenta este año al examen ha crecido un 99,53 por ciento. Tres convocatorias, y casi el doble de alumnos de fuera y la tendencia apunta que en breve se pueden volcar las tornas.



Crecen los foráneos

En esta ocasión el cupo para extracomunitarios sin estancia regulada en España es de 672, más de 200 que en 2001. Entre los países comunitarios, el colectivo de estudiantes más numeroso entre los inscritos proceden de Italia (247), Rumanía (102), Portugal (55), Alemania (38) y Polonia (31). El total de aspirantes de la Unión Europea en la presente convocatoria es de 575 (un 25,27 por ciento más que en la prueba de 2008).



En el caso de los extracomunitarios, el mayor índice de candidatos entre los inscritos es de Colombia (1.435), Perú (1.140), República Dominicana (838), México (398) y Bolivia (368). En total han sido admitidos para el examen 5.818, entre ellos 47 haitianos que, posiblemente, hayan vivido con horror la hecatombe terminando la preparación de la prueba ya en España.



Entre todos los que tratarán de luchar por una plaza de formación médica especializada el próximo sábado, son repetidores del año anterior más de 2.450, de los que alrededor de 500 habían obtenido plaza, lo que supone más del 7 por ciento del censo de los inscritos para esta ocasión.



La novedad más importante del examen de este año es que, manteniendo el formato de preguntas tipo test, se han introducido imágenes que complementan las preguntas. La prueba contará con 225 preguntas más 10 de reserva (25 menos). El apoyo gráfico reproduce aspectos de la exploración clínica o de pruebas complementarias que permitirá ampliar la evaluación de habilidades clínicas.



Por especialidades

Mientras se dan los últimos repasos, a los futuros residentes les gustará saber que en la convocatoria de 2008 sólo 43 titulados cosecharon una calificación igual o inferior al cero. Para ellos no hubo plazas disponibles, ni para el 28,87 por ciento de los electores que decidieron no quemar un cartucho hasta no dar en la tecla de la especialidad deseada.



Las especialidades que fueron seleccionadas prioritariamente entre los primeros residentes en elegir fueron Cardiología, Dermatología, Cirugía Plástica y Cirugía Oral y Maxilofacial, en las que ningún MIR ha abandonado su plaza para optar a otra en el presente curso.



Las especialidades cuyos puestos comenzaron a adjudicarse más tarde en la pasada convocatoria fueron Farmacología Clínica (la primera la escogió el MIR 3.891), Alergología (3.098), Bioquímica Clínica (3.064) y Análisis Clínicos (2.948).



Según se publicó en el BOE del 4 de enero de 2010, la comisión evaluadora del examen del sábado estará presidida por José Antonio López Blanco, subdirector de Ordenación Profesional de Sanidad, y vicepresidida por María Soledad González, subdirectora de Títulos de Educación.



En ella participarán también José Antonio Rodríguez Montes, decano de Medicina de la Autónoma de Madrid; Verónica Casado, presidenta de la Comisión de Familia, y Eduardo Franco, residente de Cardiología del Clínico San Carlos, de Madrid, y número 1 del MIR de 2009.

Una cita en cifras



13.480 aspirantes a residentes inscritos para participar en la prueba: de ellos, 8.054 mujeres y 5.426 hombres. 45,82% de los candidatos inscritos este año son extranjeros. 5.818 de ellos proceden de fuera de la Unión Europea. 6.948 son las plazas de médicos que están en juego. En esta cifra se incluyen los puestos de las especialidades en régimen de escuela.

672 es el cupo de plazas MIR para el colectivo de no comunitarios sin estancia regulada en España sube en 15 con respecto al año pasado. 28,87% En la pasada convocatoria cerca del 30 por ciento de los que superaron el examen optaron por no elegir una plaza. En 2009 quedaron sin cubrir 51 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, mayoritariamente de enclaves rurales. En 2008 esa cifra ascendía a 253. 2.450 Licenciados que hicieron el examen en 2009 se volverán a presentar a la prueba en esta ocasión.

1 comentarios:

Cèlia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.