El docente reclama que sea el MIR quien evalúe su capacidad

Dos son las cualidades que debe reunir todo tutor de residentes que se precie: la habilidad profesional y la capacidad docente. La primera se le presupone. La segunda está -o debería estar- sometida a un examen permanente, que el Decreto 183/2008 (o decreto formativo del residente) concreta en mecanismos periódicos de acreditación y reacreditación.
Los más de cien docentes de posgrado que estos días se han reunido en el VII Encuentro de Tutores y Jefes de Estudio que la Sociedad Española de Educación Médica (Sedem) ha organizado en Mahón (Menorca) coinciden en que el mejor baremo para calibrar su capacidad es preguntar directamente a los residentes, algo que no se suele hacer.
El decreto formativo prohíbe expresamente que el R1 firme altas, pero los tutores piden que este punto se aplique con una cierta flexibilidad
"La comisión de docencia de cada centro es el organismo competente para evaluar a tutores, jefes de estudio y colaboradores docentes, y el mecanismo más fiable para calibrar esas competencias es que pregunten al MIR. El juicio objetivo del residente es el mejor examen de la trayectoria y capacidad docente, y ahí se incluye todo, desde la dedicación y la habilidad para transmitir conocimientos hasta la empatía con ellos", afirma Fernando Pérez Iglesias, presidente de la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda).
Además de someterse al juicio sumarísimo del alumno, los tutores han coincidido en que la reacreditación docente, para ser verdaderamente efectiva, exige una cierta periodicidad: "Aquí ha habido un consenso claro -apunta Pérez Iglesias-. La evaluación del tutor debería hacerse con una periodicidad idéntica a la de la duración de la especialidad".
Y aún hay más. El documento de conclusiones que los docentes rubricaron después de tres días de debates califica de "antigualla claramente superada" a los mecanismos de acreditación basados en baremos tradicionales: cuantificables y presuntamente objetivos.
"Además de criterios más o menos medibles, hay un currículum oculto que no se puede cuantificar, pero que es tanto o más importante que el tradicional: la capacidad de trabajo en equipo, los principios éticos del docente, su entrega y dedicación, su habilidad para interactuar con el MIR y comunicarse con el paciente...".
Flexibilidad racionalLa asunción progresiva de responsabilidad por parte del MIR también ha sido objeto de debate en Mahón, y aquí ha habido una lectura crítica del decreto formativo del MIR, que prohíbe expresamente al R1 firmar altas e informes clínicos. Aunque inicialmente algunos tutores abogaron por pedir al Ministerio de Sanidad que retirase del articulado esa prohibición, finalmente se ha llegado a una fórmula de consenso: aplicar el sentido común para no llegar a situaciones absurdas.
Pérez Iglesias lo explica: "Hemos pasado de la absoluta falta de control que había antes del decreto en algunos servicios, donde la labor del MIR no era supervisada por nadie, a una excesiva rigidez. La estricta aplicación de la norma puede llevar a que un R1 de Urgencias, por ejemplo, no cosa una brecha a un paciente porque no le puede dar de alta. Por eso abogamos por una flexibilidad racional".

TIEMPO MUY BIEN TASADO... Y ALGO DE DINERO
Como no podía ser menos en una reunión de tutores, jefes de estudio y colaboradores docentes, el reconocimiento oficial de su labor ha sobrevolado por todas las mesas, encuentros y talleres de Mahón. Además de la ya clásica reivindicación para que su labor docente compute como mérito en la carrera profesional y en los baremos de las OPE, tienen muy clara una cosa: si la Administración no les concede un tiempo diario para cumplir con sus obligaciones docentes, mal podrán llevarlas a cabo con garantías. Para que no haya dudas, el documento de conclusiones del encuentro ha tasado ese tiempo: necesitan al menos un 10 por ciento de su jornada diaria para dedicarse única y exclusivamente a tareas docentes. Es decir, de 35 horas semanales al menos 3,5 serán sólo para que el tutor ejerza como tal.Con respecto al reconocimiento económico (otra reclamación tan clásica como desatendida), los tutores dicen ser conscientes de las dificultades de la actual coyuntura, pero se han atrevido a lanzar una propuesta: se conformarían con que les pagaran un 20 por ciento de su retribución básica por este concepto.
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Los médicos adjuntos quieren decidir cuándo permitir que los MIR de primer año puedan firmar los informes clínicos y las altas

Los médicos adjuntos no están contentos con la futura aplicación del Real Decreto de aspectos formativos de los Médicos Internos Residentes, que contempla que los R1 no puedan firmar ni informes clínicos ni altas de enfermos. A esa conclusión se llegó en el comienzo de la séptima edición del Encuentro de Tutores y Jefes de Estudio, organizado por la Sociedad Española de Educación Médica, y que se celebra en Menorca del 21 al 23 de septiembre y que este año se adentra en los aspectos claves de la reforma de la formación especializada.

El presidente de la Asociación de Redes Docentes y Asesores (AREDA), Fernando Pérez Iglesias, ha manifestado que los médicos adjuntos quieren que la limitación de las responsabilidades de los residentes no se restrinja estrictamente al primer año, sino que sean los propios adjuntos los que decidan cuándo es el momento en el que los residentes están capacitados a la hora de resolver este tipo de cuestiones. “Son ellos los que, como están encima del MIR, quieren decidir cuándo están capacitados en función de su grado de formación, adaptación y conocimientos de cada uno”, ha señalado Pérez Areda. Sin embargo, ese deseo de los médicos adjuntos choca frontalmente con la opinión de los propios residentes. Según un estudio realizado por AREDA a más de 700 MIR, dos tercios aprueban la medida lanzada por el Real Decreto y consideran “muy acertado” que el primer año de residencia haya una mayor tutela y que tengan una menor responsabilidad.


Por otra parte, Pérez Areda ha aclarado que el desarrollo del Real Decreto de aspectos formativos de los MIR todavía está en fase embrionaria. De hecho, ha insistido en que ninguna comunidad autónomas ha aplicado aún el decreto, cuando éste debía estar desarrollado en su totalidad en marzo de 2009. “Se habla mucho de documentos que tiene cada comunidad, pero lo cierto es que no se ha aprobado ninguno de ellos”, ha recordado el presidente de AREDA, que responsabilizó en parte a la Administración central que “pese a saber que no se cumplen los plazos no ha insistido en el cumplimiento de un Real Decreto aprobado hace más de año y medio”. El Encuentro de Tutores y Jefes de Estudio, que organiza la Sociedad Española de Educación Médica, la Asociación de Redes de Docencia y Asesora y la Fundación Educación Médica, se ha centrado en esta edición en discutir y aprobar un documento de consenso sobre cuestiones relevantes de la formación especializada que pueda aportar información a las comunidades autónomas acerca de la implementación del Real Decreto 183/2008.


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Los MIR del hospital La Fe denuncian 'la situación caótica' de Urgencias

Los Médicos Internos Residentes (MIR) del Hospital La Fe de Valencia se concentrarán este lunes en las puertas del centro para denunciar "la caótica situación" de las Urgencias, según informaron fuentes del Sindicato Medico.
Así, CESM-CV señaló que tiene conocimiento desde hace meses de la situación "extrema" que viven los MIR en el Servicio de Urgencias ante "la imposibilidad de tener la necesaria supervisión y haber tenido que hacerse cargo de las urgencias, función que no les corresponde".
Por ello, recalcó que se debe "eximir de la realización de guardias" en la puerta de urgencias a los médicos internos residentes de tercer, cuarto y quinto año de las especialidades afectas puesto que que tal actividad "lejos de contribuir a nuestra formación como especialistas, contraviene la totalidad de las guías de formación de especialistas publicadas por el ministerio". Asimismo, la realización de dichas guardias de puertas "nos imposibilita en cierto modo la realización de guardias de especialidad en un período tan crítico para nuestra formación como son los últimos años de residencia".
Además, apuntó que también se debe eximir de la realización de guardias en intermedios de puerta de urgencias a los médicos internos residentes de segundo año de las especialidades afectas; puesto que la realización de este tipo de guardias "contraviene los planes docentes de una gran parte de las especialidades afectas". Además, apuntó que la experiencia acumulada y el grado de atribuciones de que gozan dichos residentes en sus diferentes servicios "les posibilitan llevar a cabo durante la guardia otro tipo de actividad asistencial más acorde con su nivel de capacitación profesional".
Del mismo modo, reclamó la eliminación del denominado pull de médicos internos residentes de segundo año en los términos expresados por la dirección médica en su nota interna del 22 de junio de 2009 - con su corrección del 29 de junio - acerca de la reorganización del servicio de urgencias.
El Sindicato Medico CESM-CV, en aras de mantener la calidad asistencial que prestan "los excelentes" profesionales de las Urgencias del Hospital La Fe, espera que "las deficiencias señaladas y que se manifestarán a las 14 horas en la puerta del hospital, no caigan en saco roto una vez más, ya que sin duda para nosotros, con las medidas oportunas, los más beneficiados serán los pacientes", apostilló.
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Un día de guardia de un MIR

Llego a trabajar más o menos a las 8:30. Saludo a los compañeros y llamo al busca para que me lo pasen, porque hoy, queridos amigos, estoy de guardia.
Mi compañero que estuvo de guardia el día anterior me comenta que fue una guardia horrible (como casi todas, así que no me asusta demasiado). Ha ingresado a 10 pacientes en total y ha visto 5 interconsultas a parte de las llamadas de nuestras plantas. Sólo ha dormido de 3 a 5:30 y mal. Me advierte que ha dejado a 2 pacientes en observación en boxes de urgencias, así que si no mejoran es posible que me llamen para verlos.
A eso de las 9:00 comienzo a pasar planta con mi adjunto. Tenemos a 9 pacientes ingresados a nuestro cargo, la mayor parte “abuelitos” con patología que no ofrece gran interés médico-docente, pero tratamos de darles todo nuestro cariño y recuperarlos al máximo. En estos casos el principal problema suele ser el destino al alta. Si la familia se hace cargo no hay problema, pero si no es así comienza el baile para buscarles residencia, y ahí la asistente social es nuestra gran alidada. Por contra, en aquellos pacientes que requieren pruebas diagnósticas el problema reside en intentar que no se demoren demasiado, así que siempre estamos “negociando” con los médicos de las especialidades básicas para que no se les pase.
A eso de las 11:00 el adjunto se va a consultas externas y pasará allí el resto de la mañana porque tiene citados unos cuantos pacientes ambulatorios. Para entonces yo ya tengo acumuladas un par de llamadas, una de urgencias y otra una interconsulta. Comienzo por la de urgencias. Cuando llego el paciente sólo había sido visto por el residente que está allí rotando, pero no por el adjunto y además aún no ha realizado las pruebas complementarias que le tienen que hacer. Decido esperar. Para las 12:00 ya he terminado y he ingresado al paciente, así que voy a ver las interconsultas que me quedan, porque en esta hora ya han caído otras 2. Antes de comer sólo puedo hacer una, porque tengo que hacer y entregar los informes de alta de dos de los pacientes que teníamos ingresados. Me avisan de boxes porque uno de los pacientes que había dejado mi compañero el día anterior está peor.
A eso de las 14:30 el adjunto que está de guardia conmigo y yo nos vamos a comer la exquisita comida de la cafetería del hospital (Tiene 4 tenedores y 2 estrellas de la guía Michelín...). Al finalizar tenemos pendiente: 2 interconsultas, el paciente de boxes y 2 pacientes más en urgencias, así que en lugar de ir juntos nos repartimos y vemos la mitad (más o menos) cada uno. Hemos ingresado al paciente de boxes y a uno de los de urgencias. Son casi las 6 de la tarde y por fin tenemos un rato libre. Lo trato de aprovechar buscando información para preparar la sesión que tengo que dar dentro de un par de días... pero poco pude hacer; otro paciente en urgencias. Mientras lo ingreso, mi compañero ha ido a ver a uno de los pacientes que había visto en interconsulta, pues está bastante mal. Otro rato libre antes de cenar.
Tras la cena tenemos otros 3 pacientes para ver: uno en urgencias y otros 2 en nuestras plantas. Yo voy a urgencias y mi compañero se encarga de las plantas. Veo al paciente y le doy el alta, pero mientras tanto han llegado otros 2, de los cuales ingreso a 1.
Es la 1 y pico y nos vamos a la cama tras cerciorarnos de que en nuestras plantas no nos necesitan. Sin embargo a las 2:15 llama la enfermera de planta porque uno de los pacientes se ha puesto muy malo. Voy para allá y efectivamente el paciente está mal, necesita ser trasladado a la UVI. Hablo con mi compañero de UVI y la comento el caso. Está de acuerdo conmigo en que precisaría estar monitorizado, pero en su unidad no quedan camas libres, así que intento meterlo en Reanimación. La anestesista de guardia es comprensiva y no pone problemas. Me acuesto de nuevo hacia las 4, pero a las 5:45 me llaman por otro paciente de urgencias que finalmente fueron 3. Ingreso a 2 de ellos y al otro le doy el alta. Termino a las 8:00, la hora justa para desayunar, ducharme, darle el cambio al residente que entra de guardia y reincorporarme de nuevo al trabajo en planta igual que el día anterior, hasta las 14:30 que me voy a casa, me meto en la cama y hasta la mañana siguiente sólo me levanto un par de horas para cenar, ¡que al día siguiente vuelvo a tener guardia! Read More!

Casi con total seguridad, la prueba ECOE de 2008 no se celebrará hasta 2010, según Fernando Molina

El presidente de Sanidad de CSI-CSIF ha señalado que a pesar de que hace unos meses el comité científico apuntaba que la prueba se iba a desarrollar en el último trimestre de 2009, no va a dar tiempo a realizarla, ya que la fecha de apertura de ofertas no va a tener lugar hasta el 21 de octubre Madrid (5/7-9-09).- La prueba ECOE de 2008 no se va a celebrar, casi con total seguridad, hasta 2010. Así lo ha señalado a nuestro medio el presidente de Sanidad de CSI-CSIF, Fernando Molina, que según ha podido saber, el calendario inicial propuesto por el comité científico, que apuntaba que la prueba se iba a desarrollar en el último trimestre de 2009, no se va a poder cumplir, ya que la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad y Política Social ha fijado el día 21 de octubre como fecha de apertura de ofertas. “Por mucha prisa que se den, se calcula que la adjudicación para ver quién la ejecuta va a ser a final de año, por lo que no va a dar tiempo a que la prueba se realice en 2009”. Fernando Molina también ha comentado que aún no hay un calendario definitivo de la prueba, y que el tema se está retrasando debido a la gripe A.El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Josep Basora, ha señalado a nuestro medio que, como cada año, “estamos estudiando la posibilidad de presentarnos a la convocatoria”, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 13 de octubre. Por su parte, Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha comentado que no han recibido ninguna información del Ministerio de Sanidad y Política Social sobre este tema, "pero tienen intención de presentarse a la prueba”. Read More!

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