Los MIR del hospital La Fe denuncian 'la situación caótica' de Urgencias

Los Médicos Internos Residentes (MIR) del Hospital La Fe de Valencia se concentrarán este lunes en las puertas del centro para denunciar "la caótica situación" de las Urgencias, según informaron fuentes del Sindicato Medico.
Así, CESM-CV señaló que tiene conocimiento desde hace meses de la situación "extrema" que viven los MIR en el Servicio de Urgencias ante "la imposibilidad de tener la necesaria supervisión y haber tenido que hacerse cargo de las urgencias, función que no les corresponde".
Por ello, recalcó que se debe "eximir de la realización de guardias" en la puerta de urgencias a los médicos internos residentes de tercer, cuarto y quinto año de las especialidades afectas puesto que que tal actividad "lejos de contribuir a nuestra formación como especialistas, contraviene la totalidad de las guías de formación de especialistas publicadas por el ministerio". Asimismo, la realización de dichas guardias de puertas "nos imposibilita en cierto modo la realización de guardias de especialidad en un período tan crítico para nuestra formación como son los últimos años de residencia".
Además, apuntó que también se debe eximir de la realización de guardias en intermedios de puerta de urgencias a los médicos internos residentes de segundo año de las especialidades afectas; puesto que la realización de este tipo de guardias "contraviene los planes docentes de una gran parte de las especialidades afectas". Además, apuntó que la experiencia acumulada y el grado de atribuciones de que gozan dichos residentes en sus diferentes servicios "les posibilitan llevar a cabo durante la guardia otro tipo de actividad asistencial más acorde con su nivel de capacitación profesional".
Del mismo modo, reclamó la eliminación del denominado pull de médicos internos residentes de segundo año en los términos expresados por la dirección médica en su nota interna del 22 de junio de 2009 - con su corrección del 29 de junio - acerca de la reorganización del servicio de urgencias.
El Sindicato Medico CESM-CV, en aras de mantener la calidad asistencial que prestan "los excelentes" profesionales de las Urgencias del Hospital La Fe, espera que "las deficiencias señaladas y que se manifestarán a las 14 horas en la puerta del hospital, no caigan en saco roto una vez más, ya que sin duda para nosotros, con las medidas oportunas, los más beneficiados serán los pacientes", apostilló.

1 comentarios:

Mike dijo...

Hola, soy dr. en medicina interna y terapia intensiva, en mexicali, Baja California, Mexico, en nuestro hospital, sucede lo mismo, y considero un tanto peor, ya que las guardias en algunos servicios son 12 por mes y de 32 horas continuas, la alimentacion es muy mala, y no contamos con areas de descanso, estamos con ustedes medicos de Valencia. Suerte.